viernes, enero 04, 2013

The English Riots of 2011: un libro sobre los desordenes de Londres y otras respuestas sociales en Europa



Este libro busca analizar el origen y el desarrollo de los desórdenes de Londres en 2011, haciendo hincapié en los medios informáticos de comunicación, la espontaneidad de las manifestaciones, la retórica anti neoliberal y anti reformas, y su relación con otros fenómenos como los de París en 2008, los de Madrid en 2011 (este capítulo es mi colaboración con el libro, en conjunto con Lorenzo Navarrete y Celia Díaz, "If you won’t let us dream, then we won’t let you sleep: Demarcation of spaces and the rise of the spanish 15M").

Es importante destacar las tendencias yuxtapuestas que se están dando simultáneamente en la actualidad. Mientras los gobiernos de las democracias occidentales se vuelven cada vez más insensibles a las necesidades de sus ciudadanos, éstos se rebelan en contra de la democracia representativa saliendo a las calles y estableciendo nuevas formas de participación y de rebeldía que se desarrollan desde Nueva York hasta Santiago y Buenos Aires, desde Londres hasta Atenas, pasando por Madrid, Roma y París.

Aún es pronto para saber hacia donde nos llevará esta deriva libertaria de la ciudadanía y los intentos de legitimación del autoritarismo en las instituciones gubernamentales. Pero parece obvio que la democracia actual deberá evolucionar en algún momento para integrar nuevas formas de participación y de legitimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario