viernes, agosto 31, 2012

DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

Hay un importante debate en los movimientos y asambleas populares ligadas al 15M en España. El tema central es la participación y conveniencia de la acción "Ocupa el Congreso" convocada para el 25S por una plataforma que aparece ahora sólo con este propósito. He aquí un resumen de prensa sobre la última asamblea informativa realizada en Palza el Carmen de Madrid el miércoles 29Ag.
DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

Personalmente estoy entre los escépticos, pues, como varios de los presentes en esa asamblea pertenecientes a distintas asambleas populares de barrios de Madrid, creo que esta acción dará pié a quienes pretenden criminalizar el movimeinto 15M y no aportará nada relevante a la actual situación política de España, salvo claro que acudieran 20 millones de personas, cosa que no ocurrirá. Si creará, en cambio, muchas situaciones difíciles como encarcelamientos y juicios, personales y colectivos, jurídicos y sociales.
Lo más interesante es el llamado a comenzar un proceso constituyente dentro del movimiento, cosa que es, más bien, renombrar y fromalizar un proceso que ya estaba en marcha desde hace muchos meses. Sin embargo, me parece que ningún movimiento constituyente puede pretender ser medianamente democrático si no abarca más allá del propio movimiento 15M, es decir, a la ciudadanía que particpa en otras fuerzas vivas de la comunidad. No basta decir que todos pueden asistir a las asambleas, pues hay MILLONES de españoles que jamás lo harán. Hay que buscar más medios de difusión y participación, de lo contrario será un proceso interno, segregador y contrario al espíritu del propio 15M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario