domingo, noviembre 13, 2011

América Latina: una identidad protonacional que se resiste a morir

Cada cierto tiempo en la historia de América Latina, surgen muestras de identidad continental, de una pertenenecia más allá de el solipsisimo nacionalista que heredamos del siglo XIX y emerge con fuerza alguna manifestación de identidad compartida que atrae a muchos latinoamericanos.
Este año se creó, por fin, la CELAC, la primera organización contienental que convoca a todos los países del continente que participan del ethos cultural latinoamericano y que no convoca a ningún país externo (como España o EE.UU). Esto no había sucedido nunca en nuestra historia independiente, todos los anteriores adolecian de alguna de las dos faltas: o no convocan a todos (como MERCOSUR, ALBA, CAN, etc.) o convocan a otros que impiden centrar la discusión en lo nuestro (como la OEA o la SEGIB).
Esto ocurre además en un buen momento para el continente, democracia, crecimiento económico, reducción de la pobreza, baja influencia de EE.UU, en la mayor parte de los países.
En este panorama la música de "Calle 13", que logró convocar a un elenco multinacional y a un público transcontinental con su "Latinoamérica", es muy apropiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario