martes, marzo 22, 2011

Contradicciones de la izquierda frente a Cuba

Es curioso como desde la izquierda estamos siempre proclives a creerle a los ciudadanos contra el poder del Estado (cualquier Estado) salvo en el caso de Cuba. Allí parece que siempre estamos dispuestos a creer más en las conspiraciones imperialistas que en nuestros valores habituales. Algunos (por desgracia algunos amigos míos también) se atreven incluso a llamar gusanos a quien arriesga su vida en busca de lo que considera la libertad. Yo nunca me he atrevido a eso.

Algunos dicen que Yoani Sánchez y otros como ella, reciben dinero de USA. No sé si sea cierto, lo que si sé es que si la conversación de este vídeo hace daño al Pueblo de Cuba, entonces los izquierdistas de todo el mundo estamos contra nuestros pueblos, pues estas críticas son las que le hacemos todos los días a nuestros gobiernos en todo el mundo.

Lo más impactante, y aquello que hace que cada vez menos gente de izquierda esté dispuesta a creer en la democracia centralizada de Cuba, es que este tipo de actividad pueda significar la cárcel o el exilio para una persona. Una actividad que en cualquier otro país de América Latina en la actualidad es perfectamente legal y admisible, esté financiada por quien sea.

Es difícil entender que alguien que se sienta de izquierda esté todavía a favor de un gobierno que está en tal grado de debilidad frente a su propio pueblo que requiere amenazar con cárcel a cualquiera que critique por que, me imagino, cualquier crítica le hace daño.

Por ello es que creo que la pregunta política hoy ya no es si los disidentes cubanos tienen o no razón, sino que cómo es posible cualquier nivel de democracia si no es posible hacer críticas, si no es posible hablar de los errores cometidos, si sólo se aceptan las alabanzas y los vítores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario