miércoles, febrero 03, 2010

El Estado Activo de Gonzalo Martner

En la sala de la Secretaría General Iberoamericana asistí a la presentación del libro del Embajador de Chile en España, Gonzalo Martner. “La Crisis y el Estado Activo. Una visión desde América Latina”. Muchos más asistentes de lo esperado para este tipo de presentaciones, según lo visto ya en Madrid, lo que puede significar varias cosas: que Martner convoca, que el tema convoca, que la SEGIB convoca, o que a medio día de los lunes hay pocas cosas que hacer. Por lo que sea, la presentación tuvo su atractivo y los comentarios de los presentes, así como respuestas cortas y precisas la hicieron más o menso dinámica, por lo menos todo lo dinámico que puede ser una discusión sobre el rol del Estado en la economía después de una crisis financiera.
Leer el libro te recuerda que el autor es un economista, aunque a ratos parezca un politólogo. Gran parte del libro es la evaluación de las políticas fiscales de los últimos años a la luz de la historia de los cien años que las preceden. Para quien quiera tener un panorama general de esa historia, es un aporte académicamente interesante. Parte importante del material está dedicado a desmitificar las supuestas virtudes del mercado privado y los presuntos problemas de eficiencia que tiene el Estado como actor.
En resumen, una lectura importante para quienes creemos en la socialdemocracia y ponemos al Estado como el principal actor en defensa de los derechos de las mayorías y como actor en la repartición más igualitaria de la riqueza.

2 comentarios:

  1. En la linea de Martner, Bachelet de Chile propone un Estado activo que no sea intervensionista, es decir una vaca gorda que pese poco!
    Piñera le dara en el gusto!
    Gil de Cuna

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/10 11:50

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar