martes, octubre 13, 2009

12 de Octubre: España y América Latina de espaldas a su historia

Algunos latinoamericanos pensamos que es muy propio de nuestros países vivir de espaldas a la propia historia. Viviendo ya casi cuatro años en España empiezo a creer que eso también es heredado. Somos más hispánicos de lo que creemos y los españoles más latinos de lo que creen y vivir un 12 de octubre en Madrid lo deja en evidencia.

Los problemas y contradicciones identitarias que crea en América Latina la fecha del 12 de octubre se replican con igual complejidad en España. Mientras unos celebran, otros conmemoran, otros olvidan y algunos se confunden.

Pocos en América Latina saben que la gran discusión que genera esta fecha en nuestros países fue resuelta en España de un solo plumazo por Franco: el doce de octubre no se celebra el descubrimiento, si no el día de la “Fiesta Nacional” y de las fuerzas armadas. Originalmente debió ser el día de la Hispanidad, pero ha ido perdiendo ese carisma para ser cada vez más un día de celebración interna, nacional, no internacional. Curiosamente, en Madrid, los únicos que celebran ese día como el inicio del imperio español en América son los propios latinoamericanos asentados en Madrid. Pero para aumentar la paradoja, esta fiesta carnavalesca se hace con el auspicio y por iniciativa de “Casa de América”, fundación público-privada financiada en parte por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Es impresionante comprobar cómo ambas fiestas (la de las Fuerzas Armadas y la de” Viva América”) se realizan en la misma arteria de la capital de España sin tocarse, sin hacer referencias la una a la otra y con un público completamente distinto.

La primera se hace por la mañana, con rey, presidente, tanques y aviones. El público es familiar, español y abuchea cada año a Zapatero. La otra es por la noche, con música, muestras de bailes folklóricos y algún grupo popular latinoamericano (este año fue Fito Páez). El público es fundamentalmente joven, inmigrantes latinoamericanos o turistas.

Así, dos mundos emparentados, viven de espaldas, sin verse ni entenderse, en la capital de un reino que llama “americano” a todo lo que proviene de EE.UU. y “tercermundista” a lo de más al sur. Parece que ya se ha olvidado de que ese nombre, el de “americano” es originario de su propia historia y que los pueblos al sur del río Bravo formamos parte de ella, les guste o no, nos guste o no.

12 comentarios:

  1. En Chile, muy al sur del mundo, este 12 no simboliza nada. Fue un lunes feriado, para estar en familia o arrancarse al cine. De descubrimiento, hispanidad o algo parecido nada de nada...

    Debe ser porque la historia va enterrando en el olvido lo que ya no importa. Lo que la propia historia va transformando...

    Los imperios buscan ceremonias para resaltar su apogeo, la grandiosa brutalidad que alguna vez les dio la razón.

    Ahora los colosos son otros, el cabrón de turno, nos despierta todos los días, con el valor del dólar o el euro en nuestras cabezas.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Y no menos cierto es que si encontráramos en ese olvido fuerzas y razones para unirnos contra "el cabrón de turno" podríamos dejar de hacer como si no pasara nada mientras el cabrón prostituye nuestra economía, nuestra tierra y hasta los minutos que podemos pasar junto a la familia.

    ResponderEliminar
  3. "dos mundos emparentados, viven de espaldas, sin verse ni entenderse, en la capital de un reino que llama “americano” a todo lo que proviene de EE.UU. y “tercermundista” a lo de más al sur"
    ¿Podrías contestar a una pregunta?
    ¿Por qué, ya que todas tus opiniones sobre España son negativas, por lo menos las que viertes, permaneces en este país?

    ResponderEliminar
  4. No suelo responder preguntas anónimas pero creo que esta me toca. Simple: primero, no todas mis opiniones son negativas, ni todas las que aquí vierto, sólo las que tú ves, las otras se te presentan invisibles al parecer. Segundo, debo terminar mi tesis doctoral y entonces decidir que hacer.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaría conocer tu opinión acerca de la inmigración en España. A mi modo, de ver bajo el discurso de la tolerancia y la defensa del derecho a buscar una vida mejor, etc. existe y ha existido durante muchos años una doble moral con la intención de apaciguar actitudes críticas. Es decir, en España existe, desde hace muchísimos años, una situación de paro estructural. No es que el desempleo sea un fenómeno nuevo que ha llegado con la actual crisis sino que, desde hace mucho tiempo, el empleo aqui es precario y poco. La política migratoria de "puertas abiertas y manga ancha" en un país con situación de pleno empleo es razonable pero en una situación como la nuestra se convierte en una medida fascista, que ha venido a favorecer a 4 empresarios y ha perjudicar a la masa obrera.
    En condiciones tales es normal que surja la crítica y las conductas intolerantes. Por ello, por la paciencia que esta demostrando la ciudadanía española con este y muchos temas, me llama mucho la atención y me cabrea oir, escuchar y sufrir determinadas conductas de muchos inmigrantes que no hacen más que despreciar al país al que han venido y del que no se van.

    ResponderEliminar
  6. Quiero responder al anónimo comentador, lo primero decir que me parece "peculiar" que se realice un combinado de "clase" al referirse a los obreros, con un sufrimiento por las "ofensas" que los inmigrantes practican contra nuestro sacrosanto país. La masa obrera anónimo amigo mío, no tiene país, y si analizamos la composición de lo que se podría llamar "masa obrera" (si es que eso sigue existiendo como categoría operativa) que reside en nuestro país, seguramente nos demos cuenta que un alto porcentaje está constituida por personas de condición inmigrante.

    Me preocupa el que no seamos capaces de darnos cuenta, que los culpables de ese paro estructural y del empeoramiento de las condiciones de trabajo, no son las personas inmigrantes. La culpa está en una clase empresarial y poderosa a quien no le importa lo más mínimo la nación, el estado o ni si quiera su pueblo, su única lógica es el beneficio y así actúan, tanto les da hacer zapatos en Madrid que en Pekin mientras aumenten su cuota de beneficio, mientras que como Ricardo me hacía notar ayer, nosotros celebramos que en Alemania se queden sin trabajo porque cierran la planta allí y no aquí, y mientras tanto los alemanes piensan "Putos españoles", y los empresarios se frotan las manos porque están en el camino de volver a los pingües beneficios. Los culpables en materia de trabajo no son los trabajadores por el mero hecho de trabajar, que solo son personas que quieren sacar adelante a sus familias y sus proyectos de vida, eso sí, cuando nos concentramos solo en eso y nos somos capaces de ver que quienes se benefician de esa situación, se benefician también de nuestra cortedad de miras, ahí nos convertimos en culpables también

    Respecto a que la gente critique me parece perfecto, si no les gusta lo que ven, yo no quiero que se marchen, yo lo que quiero es que me digan porque no les gusta y si considero que tienen razón y me convencen me ayuden a cambiarlo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Sobre la inmigración en España creo que debería escribir un post pues es más largo de lo que te puedo decir aquí, pero a los menos algunos adelantos resumidos.
    Tienes razón es que "es natural" que surjan problemas con los inmigrantes en las actuales condiciones. especialmente porque España ha recibido muchos extranjeros en poco tiempo, a pesar de que aún está lejos de tener el nivel de países como USA, Canadá, Australia, México, Inglaterra o Alemania.
    Los odios surgen de todos modos, se dio en su momento contra los españoles emigrantes en Alemania, Suiza o Francia (me dicen que todavía se da en Inglaterra). Sin embargo, eso es un escollo que los países superan. Ahora se habla del "aporte" de los españoles emigrantes en el mundo. Eso no es tan natural pero se ha naturalizado.
    Lo que nos recuerda que lo natural es propio de la naturaleza, los seres humanos tenemos capacidad de ir contranatura y eso es lo que nos hace humanos.
    Entiendo que haya problemas con los inmigrantes, lo que no entiendo es que la gente inteligente no se de cuanta que ningún país del mundo crece económica y culturalmente sin inmigrantes. Todos somos de otra parte, en definitiva nuestro único lugar original es el sur de África. El tema sólo es de quien llegó antes.

    ResponderEliminar
  8. precisamente a lo que tú llamas crecimiento económico es lo que tu compañero criticaba más arriba que, de verdad, sin ofender, me parece el típico discurso de los que llevan la doble moral de la que hablabamos. Una cosa es hablar de seres humanos, otra, de política. Que la inmigración en España, en las condiciones señaladas, ha sido y es contraproducente, por los motivos expuestos, es una realidad. Que no hay trabajo y que los inmigrantes aceptan salarios más bajos, es un hecho. Sin embargo, llevan años dándonos cucharadas soperas de ese discurso de ahí arriba, que esconde intereses completamente diferentes y opuestos.
    Y, por favor, vale ya de hablar de la inmigración española a Alemania, pues, por testimonios de primera mano y familiares, puedo contarte como sucedió ese fenómeno. El español que iba para allá lo hacia con un contrato de trabajo con fecha de inicio y fin, sin posibilidad de más en la generalidad de los casos, después volvían. Y se iban para allá con un chequeo médico desde el primer pelo de la cabeza hasta la uña del dedo gordo del pie. Ahora cuenta las generaciones de españoles que permanecen allí. Y Alemania sí se encontraba en aquellos años en crecimiento económico, pero del de verdad, sin paro. (lo mismo para Suiza, Francia...). Nada que ver. La jugada aqui ha sido completamente diferente y los motivos no son humanitarios, ni muchísimo menos vamos! El que quiera verlo así defiende lo indefendible y en su propio discurso encuentra la contradicción.
    Y sí, ya sabemos todos que el socialismo es internacional, el neoliberalismo económico también. Cortos de miras hay muchos, yo pienso que deberiamos volver a escribir muchas cosas, dada la perversión y sutileza que ha alcanzado todo. Fijáte que yo no veo la humanidad por ninguna parte en el sistema y condiciones actuales. Y hay quien no ve lo evidente por lo suculento del disfraz, como se desprende de vuestras palabras.
    En ningún momento responsabiblizo a los inmigrantes de la situación de este país, si habéis leído lo que he escrito estareis de acuerdo conmigo. Hablo de política perversa, indestapable, ya que destapar ciertas cosas conlleva que te tachen de intolerante, xenófobo y otras imprudencias, ahí esta su juego. Con este y otros muchos temas.
    Por último, sí existe una masa obrera y si no, que se lo digan a la mayoría de los españoles; lo que no hay es una masa rica o de clase alta (que también la hay) pero obreros te aseguro que sí, en masa. Todos en la cuerda floja y sin levantar la voz y el resto, 4000000 ofIciales, en el INEM

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con anónimo. Hay que estar a la altura. No valen divagaciones. ¡Ánimo anónimo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/1/10 20:09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con que la inmigración a España se ha llevado de esa forma. Haciendo creer a los que venían que esto era la panacea. Lo único que se ha buscado es que los emrpesarios se enriquezcan, pagando salarios más bajos a los trabajadores, abaratando el despido... y que mientras tanto todos tuvieramos la boca cerrada claro, dado el excedente de mano de obra. Eso y solamente eso. Qué busca un país que acepta inmigrantes cuando tiene cifras elevadas de paro desde hace décadas? si no abusar y apretarle las clavijas a los trabajadores? Es vergonzoso. Yo, en estas condiciones claro que estoy en contra de la inmigración, por supuesto, pero yo y muchos. Y va siendo hora de que salga a la luz. Esto no hay quien lo aguante. Y no se irán porque tienen cosas que en su vida han conocido, colegios, médicos..., cada vez más masificado y peor claro

    ResponderEliminar
  12. Y encima hay que aguantar a las sudamericanas peliteñidas de rubio, con esa soberbia, vulgares, que lo único que buscan es un español de quien preñarse. Y luego se traen 5 churumbeles más de su pais, total, le pagamos la guarderia nosotros. Pero luego, solicita tú una plaza en una guarderia de la comunidad de madrid, que te sale por un ojo, si te a dan. Y mis abuelos y padres toda la vida cotizando

    ResponderEliminar