miércoles, agosto 05, 2009

América Latina: otra vez en el tablero

Después de 15 años en el abandono de la atención de EE.UU. y la U.E. América Latina vuelve a estar en el tablero estratégico de las potencias económicas y militares del planeta. Después de 10 años de crecimiento económico a pesar de las crisis económicas y de 15 años de ausencia de golpes de estado, ahora nos vuelven a prestar atención.
los motivos están claros, Chávez y Brasil: el primero porque se autodeclarado enemigo de EE.UU. y se ha asociado con todos los que se alinean en torno a sus enemigos, Irán y Rusia, además de estar financiando cambios en el poder establecido en todo el continente. El segundo es más estratégico y de largo plazo, pues Brasil está jugando a incluirse en las grandes ligas globales. Su actuación como eje de América del sur, su asociación con el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que insisten en pedir cambios en el orden económico global, su insistencia en ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, su reciente préstamo de 10.000 millones de dólares al FMI para enfrentar la crisis. Todas estas acciones, más otras menos publicitadas pero igual de estratégicas, hacen de Brasil un país al que se debe contemplar como aliado o posible enemigo, en cualquier caso, un país al que se debe vigilar, lo podría explicar el interés de EE.UU. en aumentar su presencia en Colombia justo ahora que las FARC están más débiles.
Estas situaciones hacen que EE.UU. vuelva a prestar atención a la región, pero no sólo él, también la Unión europea se ha interesado más en América Latina desde que los gobiernos de la órbita chavista han afectado sus intereses económicos y desde que muchos de sus jóvenes de izquierda viajan a Venezuela o Bolivia para conocer las nuevas formas de la revolución.
Este nuevo interés de las potencias económicas por la región debe ser tomado con precaución por los gobiernos de América Latina, pues cada vez que ellos se interesan el continente se vuelve más convulso y los militares suelen salir de sus cuarteles. La cooperación tampoco es una tabla de salvación para nadie, sabido es los efectos negativos que provocaron en India y África las "donaciones" de granos de EE.UU. y U.K. , que afectan fuertemente el mercado local generando mayor desabastecimiento por la baja de los precios. Otro tanto ocurre con las economías pequeñas al inyectar grandes cantidades de dólares no productivos, que vuelven poco competitivos los productos locales frente a los externos (que casi siempre provienen de esos mismos países).
Hemos sabido avanzar sin intervenciones externas, ojalá tengamos el coraje de seguir haciéndolo.

5 comentarios:

  1. Anónimo5/8/09 20:37

    Desde luego, uno lo flipa (expresión española) al leer tus escritos. No entiendo bien la prepotencia que teneis los latinoamericanos en general. O sea, que nadie se meta en vuestros asuntos pero LOS ESPAÑOLES tenemos que soportar la invasión y prepotencia diaria de los sudamericanos. Ya está bien. Sí, sois prepotentes y debe ser por el complejo de inferioridad que teneis, si sois tan listos no se entiende como teneis a vuestros países así. Venís aqui dándooslas (expresión española) de algo, cuando lo que único que teneis es hambre y os vendeis por nada. Ultimamente son muchas las veces que escucho las críticas de los latinoamericanos hacia España, hacia su historia, su política, su carácter... hasta su incompetencia en los idiomas. Alucinais de que aqui la gente no domine el inglés, por ejemplo.Pues si vosotros sí lo dominais y España defrauda vuestras expectativas ¿por qué coño venís aqui? ¿por el idioma quizá?
    Muchos estamos ya hartos, demasiada tolerancia y lecciones de convivencia damos a diario con la situación que hay para encima tener que aguantar lecioncitas a diario de vosotros. Iros a vuestros países a levantarlos y dejad que los españoles levantemos el nuestro con el poco y mal trabajo que hay, que no se sabe todavía qué venís buscando. De la misma forma que tú reclamas que nadie se meta en los asuntos sudamericanos, los cuales han marchado muy bien sin que nadie se meta, según tú. ¿Cuánto tiempo hace que estás aqui? hace mucho que se podía leer tu comparación entre Chile y España al llegar aqui, si tan equitativas son, o, mejor, si para los pocos años de historia de Chile (con lo que discrepo, creo que eres ignorante) quedas asombrado de su desarrollo al compararlo con España (que, lo siento, pero no hay color), no entiendo tu persistir aqui. Un poquito de humildad, por lo menos, eso que tanto tenemos los españoles y que nos esta saliendo tan caro.
    Por cierto ¿eso de profesor honorífico qué quiere decir? ¿qué das clases gratuitas? pues eso, que nada que decir, sin palabras. Sólo decir que los universitarios españoles y sus padres pagan la universidad para que las clases sean dadas por un Sr. catedrático y no por cualquier indigente intelectual.

    ResponderEliminar
  2. Y este señor, español, que ni siquiera se atreve a decir su nombre, se tilda de humilde?. Creo que no sabe para donde va la micro (expresión chilena) y necesita urgente clases de cultura y buen comportamiento... y se creen civilizados... Creo que tú perfectamente se las podrías impartir estimado Ricardo.
    R. Meezs

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rodrigo. Sobre lo otro, habla por sí mismo. Si este espacio sirve para que alguién anónimo se relaje un poco bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/8/09 18:47

    Hola, soy un "anónima" que se ha reído mucho con el comentario del "Sr. anónimo". Creo que el único acomplejado es él, já.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo -también anónimo- he leido gran parte del blog. Ha habido un comentario que me ha sentado especialmente mal: es el de que en España la violencia doméstica llega continuamente al homicidio. Pues bien, creo que hay que tener mucho cuidado con estas afirmaciones. Para empezar, la realidad que reflejan los medios de comunicación es muy cuestionable. Por otro lado, muchas de las mujeres que mueren aqui a manos de sus maridos son latinoamericanas (sus maridos también). Y no es menos cierto lo terriblemente machistas que son muchos sudamericanos,que le tiran los tejos a las chicas hasta con su mujer al lado, estas últimas, igual o más machistas que ellos.

    ResponderEliminar