lunes, abril 20, 2009

Chile: país liberal

Este fin de semana, impulsados por el boom de Obama en la cumbre de las Américas, varios periódicos españoles publicaron artículos de análisis sobre América Latina y en especial sobre Cuba. Entre estas publicaciones el diario Público, representante del sentir de parte importante del PSOE en el gobierno, hace un análisis del continente y sus relaciones con Cuba en función de la orientación política de sus gobiernos. Hace cuatro categorías: países ALBA (en torno a Venezuela), países progresistas (entre los que destacan Brasil, Argentina y Uruguay), países conservadores (como México y Panamá) y hace una categoría llamada "Liberales" donde incluye a Chile, Perú y algunos más.
Llama la atención esta clasificación porque dicho periódico ha publicado en diversas ocasiones noticias sobre Chile y especialmente sobre Bachelet y su hitoria militante. Es decir, el diario conoce perfectamente la condición de socialista de la presidenta al igual que las características de la alianza de gobierno como opositora a la dictadura.
Sin embargo, los credenciales socialistas y de derechos humanos no le han sido suficientes al gobierno chileno para que en España los socialistas lo consideren progresista. Chile no da la talla para ser progresista. Sus políticas públicas así lo delatan ante el mundo.
Nuestra carga tributaria, la salud privada, la falta de una educación pública de calidad, nuestra tendencia a privilegiar la bilateralidad antes de los grandes pactos en política internacional, etc. Las más vistosas de nuestras políticas públicas en e exterior, las que están detrás de los éxitos que se muestran al mundo, son, en su mayoría, de corte liberal, no progresista.
Por su puesto que es importante aclarar que para el estado actual de las cosas en España y en Europa, ser liberal no es necesariamente ser de derecha, por ello hacen la diferencia con los conservadores, pero no aceptan gato por liebre.

4 comentarios:

  1. Sería interesante ver en que categoría colocaban al PSOE,no?

    ResponderEliminar
  2. René Jofré20/4/09 09:18

    Y que son los ALBA??? Progre, conservadores, liberales???

    ResponderEliminar
  3. Isaac, creo que el diario Público situaría al gobierno del PSOE entre los progres, aunque me parece que muchos españoles más bien los calificarían de liberales. Supongo.
    René, sobre los ALBAs, acá les suelen poner el apelativo de populistas, o de bolivarianos, se resisten a colocarlos en el eje izquierda-derecha, sería interesante saber por qué.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. bolivarianos? no teneis ni puta idea

    ResponderEliminar