martes, enero 29, 2008

Las advertencias de Dante Caputo

Recomiendo este artículo de Dante Caputo, nos recuerda cuan frágiles y superficiales pueden ser los logros de América Latina, donde la democracia todavía se dibuja difusa en muchos aspectos. Todavía hay mucha desigualdad y violencia en el continente y esto amenaza las metas obtenidas estos últimos años.
Los debates prohibidos de América Latina Por Dante Caputo (publicado en Project Syndicate)

Hace veinticinco años, solamente Colombia, Costa Rica y Venezuela eran democracias razonablemente estables en América Latina. Hoy, en toda la región existen las que pueden considerarse “democracias electorales”. De hecho, en ningún otro momento después de la independencia ha habido tal proliferación democrática en América Latina.

Pero lo que se ha ganado nunca se puede dar por seguro. Un golpe militar no es la única manera de destruir una sociedad. Como lo observara el cientista político Guillermo O’Donnell, la llama de la democracia también puede extinguirse gradualmente cuando los sueños de justicia y progreso social no se hacen realidad.

En los 25 años de espectacular encumbramiento de la democracia en América Latina, el ingreso per cápita ha aumentando en apenas $300. Incluso en Chile, que ha tenido un alto crecimiento económico y ha reducido la pobreza a la mitad, y Brasil, que en los años 90 redujo en un tercio el porcentaje de ciudadanos que viven bajo la línea de la pobreza, la concentración de la riqueza ha aumentado. (ver artículo completo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario