miércoles, octubre 19, 2005

"La vida está en otra parte"

Mientras veía el foro presidencial -no debate- recordé una novela de Kundera, cuyo protagonista crea poesía para agradar a las élites checas, sin jamás toparse con su propia vida. Los discursos de los candidatos me parecieron tan lejos de la vida misma como la poesía de ese jóven que sólo trata de agradar. Todos de acuerdo en las líneas generales y pequeñas variaciones que no prometen proyectar ningún Chile distinto al ya conocido (salvo los intentos de Hirsch por mostar algo nuevo, aunque sin lograrlo). Parches más, parches menos, se continúa en la idea de avanzar "en la medida de los posible" y lo posible siempre es poco. ¿Diferencias?... en lo personal: Piñera familiar (dramáaatico), Lavín cristiano (mamón), Hirsch existencial (adolescente), Michelle constructivista (¿osada?) Un debate sin sorpresas, sin mucha imaginación y, lo que es peor, sin muchas diferencias. Como nos dice Antonio Negri en una entrevista hoy en El Mostrador: lo éticamente correcto no es necesariamente lo políticamente eficiente. Y creo que nuestros candidatos pueden ser clasificados según esta apreciación. Los eficientes: Bachelet y Piñera. Los correctos: sólo Hirsch. ¿Y Lavín? Bueno, simplemente no clasifica. Viva la democracia entonces, sigamos agradando a las élites y que Dios (si existe) nos ayude.

5 comentarios:

  1. Excelente el título de tu crítica. Creo que, tratándose de Chile, efectivamente la vida está en otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Así nomás es, de DEBATE, nada. Como dijo carlos peña en el mercurio, con el "debate" no pasó nada, no va pasar nada, porque la nada es ingrávida, no pesa.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció que el mejor fu hirsch, buen manejo de la cámara, sonriente todo el tiempo, habló sin ponerse nervioso, se vio tranquilo y convincente. la michelle en cambio lo hizo pésimo. ¿alguien puede recomendarle que deje de fruncir tanto el ceño cuando habla de política?
    Lavín, un chiste, y piñera, una decepción.

    ResponderEliminar
  4. Hirsch está siendo sobrevalorado, obvio que no iba a estar nervioso si no tiene nada que perder.
    y de la michelle, bueno, si sonríe mucho... palos... si frunce el ceño... palos
    quién entiende a los chilenos?

    ResponderEliminar